jueves, 14 de junio de 2012

NUTRICIÓN BÁSICA
ENERGÍA


En la historia de la Humanidad, la capacidad para producir y aprovechar el fuego significó un paso gigantesco en su desarrollo. Permitió al hombre disponer de una fuente de energía de inapreciable utilidad para la satisfacción de sus necesidades más urgentes.
Con todo, la fuente de energía más importante no era el fuego. Era, y sigue siendo el  Sol. 
La vida en nuestro planeta, tanto la vida animal como la vida vegetal, depende totalmente del Sol. Sin él, la Tierra sería un cuerpo frío y desprovisto de vida. No es extraño que, en las religiones de las sociedades primitivas, la adoración del Sol desempeñara  un papel preponderante.


La energía que ingerimos en los alimentos proviene asimismo del Sol: en el proceso  denominado “fotosíntesis”, las plantas transforman  energía solar en energía química  y es esta energía química la que nos llega por medio de los alimentos. Esto nos debe llevar a pensar que existen diferentes tipos de energía.
  • Energía eléctrica
  • Energía cinética
  • Energía Aeólica
  • Energía Calórica
  • Energía Química
De todas ellas vamos a centrarnos en la Energía Química a continuación.
Energía Química.- En la cadena alimentaria  son los  vegetales  los únicos seres con capacidad para  transformar  la energía solar en energía química mediante el proceso de fotosíntesis.  Esta energía se deposita en las hojas, tallos y raíces  en forma de carbohidratos, proteínas y grasas.


A partir de este momento  los seres bióticos pueden  participar de la cadena alimentaria  para adquirir su alimentación, pasando del grupo de los productores, a los  herbívoros, los carnívoros, los omnívoros llegando hasta los descomponedores  en donde vuelve a reiniciarse el ciclo de la energía.  Ahora bien, esta  última clase de energía es la que encontramos en los alimentos concentrada en forma de nutrientes.


¿QUÉ SON LOS NUTRIENTES?
Nutrientes: Macro y Micro


Los Macronutrientes son nutrientes que deben de ingerirse en cantidades importantes y micronutrientes que son muy importantes para el organismo pero se toman en cantidades muy pequeñas.
Entre los macronutrientes encontramos a los carbohidratos, proteínas y grasas.


Los nutrimentos son sustancias químicas con las que trabaja el organismo que se pueden encontrar en altas concentraciones y se denominan “macronutrientes” corresponde a los carbohidratos, proteínas y grasas, o en menores concentraciones y se denominan “micronutrientes”, comprenden el agua, vitaminas y minerales.


Entre los micronutrientes están las vitaminas y los minerales.
Información tomada de los apuntes del TG de Nutrición y Salud, de la Dra. Mariuxi Egas - SED UCSG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario