miércoles, 11 de junio de 2014

Las Proteínas


Es importante que para cambiar nuestros malos hábitos de vida, mala alimentación, nos instruyamos un poquito, de este modo podremos explotar al máximo las bondades de nuestro sistema Nutricional de Herbalife. 

Vamos a ir revisando apuntes interesantes que nos serán muy útiles para potenciar el uso de nuestros productos.  

A continuación citaremos una publicación del Manual de Nutrición Deportiva de Manuel Arasa Gil, quién nos habla en detalle sobre las proteínas.

-----------------------------------------------------------------------------------
Proteína procede del vocablo griego protos, que significa "lo más antiguo, lo primero". 
Las proteínas constituyen uno de los componentes más importantes de las células, y suponen más del 50% del peso seco de las mismas. Son compuestos orgánicos formados por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, aunque a veces pueden contener también azufre, fósforo, hierro, magnesio y cobre. 
PROTEÍNAS, PÉPTIDOS Y AMINOÁCIDOS
Las proteínas están formadas por pequeñas moléculas denominadas aminoácidos ( Imagen 1 y 2) que se unen unos a otros a través del denominado enlace peptídico (Imagen3). La unión de estos aminoácidos forma los péptidos. 
Si el número de aminoácidos que se unen es inferior a diez, el péptido recibe el nombre de oligopéptido.
En el caso de que esa unión se produzca entre más de 50 aminoácidos podemos hablar de proteínas.

(Imagen 1)

                               
(Imagen 2)

(Imagen 3)

Aminoácidos
Existen 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas. Todos se caracterizan por presentar un grupo carboxilo (COOH) y un grupo amino (NH2) que van unidos ambos a un carbono, Cada uno de ellos se diferencia de los otros por su grupo R o cadena lateral, tal como se aprecia en la gráfica superior.
Los aminoácidos se pueden nombrar por su nombre completo, por un código de tres letras o por una letra que los identifica. 
A continuación se muestra una tabla con todos estos nombres y códigos:


Dentro de esto 20 aminoácidos hay ocho de ellos que no pueden ser sintetizados por las células de nuestro organismo y que debemos obtenerlas en nuestra dieta.

Estos aminoácidos reciben el nombre de Aminoácidos esenciales y son los siguientes: triptófano, fenilalanina, valina, leucina, isoleucina, treonina, metionina y lisina.


                              

-----------------------------------------------------------------------------------
Bueno, por hoy hemos revisado qué son los aminoácidos y como componen una proteína, en nuestra próxima entrega estaremos conversando sobre las fuentes proteícas y la calidad de las proteínas y el requerimiento diario.

Léamos una vez más y miremos las imágenes de hoy y procesemos la información.

Espero te sirva tanto como a mi, para prepararme no solo al momento de ingerir los productos sino también para poder ayudar a quíenes necesiten conocer un poco más.

Saludos y nos encontramos muy pronto!

No se olviden visitar este espacio cuando gusten y si requieren información adicional podemos charlar sea por correo a monisdav@gmail.com, visitándome en Instagram @misionnutricion_hbl o al 0995885947.


No hay comentarios:

Publicar un comentario